DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


  SCE0110 (RD 1697/2011, de 18 de noviembremodificado por el RD 625/2013, de 2 de agosto) - (RD 1096/2011 de 22 de julio de 2011)


Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

Competencia general:

Programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Unidades de competencia

UC1442_3 Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
UC1443_3 Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
UC1444_3 Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
UC1445_3 Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
UC1446_3 Facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo

Evaluación

blog thumb2

Evaluación de los conocimientos tanto inicial y final para cada módulo.

Para ello se reserva un tiempo en el día de la presentación del módulo y en el último día del módulo.

Promovemos la ejecución o simulación del ejercicio real docente en la FPE con lo que facilitaremos medios o instrumentos individuales y grupales de autoevaluación, que constituyen junto la evaluación continua, y la apreciación del docente, el cómputo en la consecución de los objetivos individuales formandos, y del grupo discente..

Dedicamos entre un 5% -10% del total del módulo a la evaluación.

Metodología

blog thumb5

Eminentemente orientada a la adquisición de las competencias docentes con una formulación prácticas y apoyada por desarrollo teórico, suscitando la colaboración y participación de los participantes en la consecución de objetivos en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje en el marco de la Formación Profesional en el Empleo. La dedicación a los aspectos de la programación teórico- práctico es de aproximadamente el 20%-30%

El tiempo dedicado al desarrollo de Simulaciones Docentes entorno al 70%-60%

Material

blog thumb6

  • Pizarra electrónica
  • Ordenador docente y alumnos
  • Papelógrafo (Flipcard o Rotafolio) con papel y Rotuladores
  • Pizarra veleda opcional (si tenemos pizarra_e)
  • Cartelística (20 carteles, y set de tinta y rotulación caligráfica profesional)
  • Manual del centro (y/o en su caso contamos con el del docente, y otros de carácter público)
  • El material que el RD asume como necesario.
  • Promoveremos la salida de 1 o 2 visitas a centros o centros profesionales o que justifiquen la iniciativa de la relación informal docente orientada a crear vínculos incluso posteriores a la acción formativa.